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El futuro de la educación en la era de la IA: lo que dejó el primer día del Congreso Nacional de AIEPBA

Entre el 29 y 31 de agosto, tuvo lugar en Mar del Plata la XXII edición del Congreso Nacional de Enseñanza Privada que todos los años organiza AIEPBA. Distintas personalidades educativas de todos los ámbitos -nacionales, provinciales y municipales- y empresarios se congregaron para abordar los desafíos de la escuela con el foco puesto en el futuro. Todas las conferencias estarán disponibles en el canal de Youtube de la asociación.


Marina Bermúdez, presidente de AIEPBA, fue la encargada de abrir el evento y explicó la elección de “Nuevas realidades, diversos horizontes” como lema de esta edición: “Es evidente que en los últimos años vivimos nuevas realidades, nuevas formas de comunicarnos, de relacionarnos, de ver el mundo. Y también es indudable que en los próximos años o décadas, vamos a ver diversos horizontes. Estamos ante un futuro incierto en el que habrá cambios vertiginosos. En el ámbito educativo estamos a medio camino entre el abandono de antiguas seguridades y la necesidad de embarcarnos en una revolución educativa porque la escuela no puede permanecer indiferente. El debate sobre el futuro de la escuela se tiene que dar hoy”, señaló.


Bermúdez remarcó la necesidad de reinventar la profesión docente. Advirtió que esa idea debería ser el puntapié inicial de una revolución educativa. “Son los docentes y directivos los que vamos a liderar este proceso de transformación y a ellos tenemos que darles las herramientas necesarias”, consideró.


A su vez, se refirió a la irrupción de la inteligencia artificial, que ya merodea la escuela y que, inevitablemente, llegará para modificar el escenario educativo. “Quizás sea el momento para que en la escuela se recupere lo inmensamente humano: jerarquizar la educación emocional, revalorizar las disciplinas humanísticas. La escuela no puede estar disociada de la realidad”, reflexionó.


Tras el discurso de apertura, la primera conferencia del Congreso tuvo a Florencia Salvarezza, directora del Instituto de Neurociencias y Educación de la Fundación INECO y consultora para distintos organismos internacionales, como protagonista. La especialista abordó el lugar que ocupan los contenidos en medio del avance frenético de la IA. ¿Son necesarios los contenidos o con el ChatGPT está todo resuelto? ¿Son los contenidos un tema del que debe ocuparse la escuela o la tecnología vino a tomar ese lugar?


La conferencista comenzó destacando la gravedad de la situación educativa en Argentina, comparándola con un hospital en crisis. Mencionó que, según las pruebas de la UNESCO de 2019, un 63,7% de los estudiantes de tercer grado se encuentran en los niveles más bajos de comprensión lectora, y que la situación empeora en sexto grado, alcanzando un 68,1%. Este fenómeno, conocido como el "efecto Mateo", muestra que los estudiantes que empiezan mal, terminan peor, lo que refleja un sistema educativo que no funciona como debería.


El problema no radica solo en los estudiantes más vulnerables, sino que incluso los mejores colegios en Argentina rinden por debajo del promedio de otros países de la región, según las pruebas internacionales. Aunque, para Salvarezza, esto no es culpa de los docentes, sino de un sistema que necesita cambios urgentes. “Esto es un sistema de formación curricular de trabajo y de dimensiones que excede a las personas. Es un problema del sistema, no de los docentes, y el sistema se puede cambiar”, remarcó.


La especialista cuestionó la hipótesis de que el acceso a la información en internet es suficiente para la educación. “Sin una base sólida de conocimientos, los estudiantes no pueden discernir entre información verídica y falsa. Necesitamos un currículum coherente y rico en contenidos desde los primeros grados”, afirmó.


El conocimiento, según Salvarezza, es lo que nos permite pensar críticamente y solucionar problemas. Citando un estudio, mencionó que "más conocimiento permite más aprendizaje", y esto es algo que las escuelas deben proporcionar. "La escuela tiene que tener resultados a pesar de la pobreza", insistió en referencia a que el conocimiento es lo que puede romper el ciclo de la pobreza y fomentar el crecimiento tanto individual como social.


Antes de cerrar su conferencia, abordó el impacto de la inteligencia artificial en la educación. Aunque la IA tiene un potencial enorme, no se puede pensar sin conocimientos y allí el rol fundamental del docente no podrá ser reemplazado, ya que sin una base intelectual previa no hay posibilidad de usar la tecnología de manera efectiva.


Salvarezza remarcó la importancia de basarse en evidencia más que en ideologías a la hora de elegir métodos pedagógicos. Según ella, no hay ideologías, sino formas de enseñar que funcionan y otras que no.“Si quiero tocar el piano, necesito el piano, las teclas y practicar; si quiero jugar al tenis, la raqueta, la pelota y un paredón. La enseñanza efectiva implica una práctica constante y personalizada. El docente enseña y no solo actúa como mediador”, afirmó.


Sobre la educación enciclopédica y el impacto de la tecnología, planteó que el conocimiento básico sigue siendo importante: la historia universal, la literatura y la filosofía. El contenido debe ser curado y adaptado a los tiempos modernos, pero no por eso relegado. El docente, en medio de la era de la inteligencia artificial, cumple y cumplirá un rol central: otorgar una base sólida de conocimientos para que los estudiantes puedan desarrollarse en el futuro.

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