24 de Septiembre de 2024 | EL DIA - Edición impresa
Facturas de luz y gas acorralan la economía de los colegios privados
Los aumentos en las facturas de los servicios públicos básicos genera creciente preocupación en los colegios privados. “Es un tema dramático”, definieron en una de las entidades que agrupa a estos establecimientos educativos en el país. En otra entidad también recibieron quejas de propietarios de escuelas que piden alguna medida para amortiguar los altos costos. Perpetuo Lentijo, Secretario General de la Asociación de Entidades Educativas Privadas Argentinas (Adeepra) dijo que “estamos en periodos de muy baja rentabilidad, no sobra nada. La cuestión del incremento de la tarifa de servicios públicos está matando a muchas escuelas, y en algunos casos resultan impagables, porque son cifras millonarias”.
El directivo agregó que “las empresas tienen que tomar en cuenta que no se trata de clientes comunes, tienen nivel de esencialidad en el servicio, y llegan facturas millonarias de luz y gas. Por más que el Estado apoye con aporte estatal en la medida que sigan teniendo estas erogaciones sin control, se vuelve muy difícil hacer frente a esta situación”. Lentijo también indicó que “no existe rentabilidad o fondos posibles para financiar estos gastos”.
PREOCUPACIÓN
Por su parte, Martín Zurita, secretario ejecutivo de la Asociación de Institutos de Enseñanza Privada de la provincia de Buenos Aires indicó que hay “preocupación con respecto a las facturas de agua, luz, gas, y distintos proveedores. Si bien la inflación está hacia la baja, estos servicios han aumentado mucho, y son costos no previstos para el año en curso”. “No tenemos tarifa social, ni especial, pagamos como contribuyentes comunes, en general nos consideran grandes contribuyentes. Estamos tratando de enviar notas a entes nacionales para que analicen la situación. Por ejemplo, con el servicio de gas estamos complicados, porque muchas zonas son proveedores regionales, son cooperativas u otros emprendimientos y en algunos casos se hace difícil afrontar estos gastos. Esta política de sacar los subsidios a las tarifas se hizo un costo importante y esperamos que se haga lugar a nuestros pedidos.
“Hay reclamos por las abultadas facturas que reciben distintos colegios, pero hasta el momento en ningún caso informaron que no pueden pagarlas”, sostuvo el directivo de Aiepba. Si bien los costos más importantes están relacionados con la estructura salarial que deben afrontar los colegios, las fuertes subas en los servicios públicos exigió que muchos directivos apelen a sus máximos reflejos y estrategias para Más Noticias Avanzan con el arancel a extranjeros en las universidades: el caso de Medicina en La Plata VIDEO. Por qué liberaron a la mujer que atropelló a un joven en silla de ruedas en La Plata Se filtraron más detalles del acuerdo entre Estudiantes y Foster Gillett, al que le falta precisión Gimnasia ya tiene equipo a la vista, ¿con Miranda desde el arranque? Desconcierto en la City y festejo oficial porque todo converge a “1.200 y pico” VIDEO. Pampita “enajenada”: volvió al país, no habló y cruzó a la mamá de Moritán IOMA: cuándo y cómo afectará el corte de los servicios de Femeba durante 4 días VIDEO. El robo de cada día... feroz ataque en una panadería pagar los gastos en estos rubros, según pudo saber este diario.
コメント